KERYGMA APOSTÓLICO: ES UN BLOG CREADO PARA ENSEÑAR TEMAS BÍBLICOS, TEOLÓGICOS Y ÉTICOS DESDE UNA PERSPECTIVA EVANGÉLICA.



martes, 23 de junio de 2009

Introducción a las Doctrinas Heréticas (Primera Parte)

por:
Edinson León
(pastor-evangelista)

Nociones Preliminares

A partir de esta entrada estaremos estudiando una serie de temas acerca de algunas doctrinas heréticas que pretendieron infiltrarse en la Iglesia a lo largo de la historia, algunas de las cuales, perduran hasta la actualidad, camufladas dentro de diversos grupos heterodoxos. A través de estos temas, estaremos explicando y defendiendo las verdades del cristianismo bíblico e histórico y a su vez exponiendo las doctrinas escriturales relevadas en el Nuevo Testamento. No podemos dejar de enseñar estas herejías que pretendieron infiltrarse en la Iglesia del Señor desde sus inicios, las cuales fueron duramente combatidas por los apóstoles en sus escritos.
La Palabra de Dios dice: "...y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros." (1Pedro 3:15) El apóstol Pedro en esta importantísima declaración insta a todos los creyentes a estar preparados permanentemente para presentar defensa (gr. (griego) apologían), de donde proviene la palabra apologética o hacer una defensa. Cuando las bases de nuestra fe están siendo atacadas por las falsas doctrinas, debemos recurrir a la sana enseñanza apostólica y al ejemplo de los apóstoles quienes son los depósitos de la revelación divina.

Usos del término de "herejía"

Esta palabra la encontramos en la Escritura en diversas partes del Nuevo Testamento, donde observaremos los distintos matices en cuanto al uso semántico del término. Veamos que en Mateo 12:18 la palabra griega hairétisein es la derivación del verbo escoger, el cual hace referencia a nuestro Señor Jesucristo.
En Gálatas 5:20 aparece el término dentro de una lista de pecados que son las obras de la carne que se contraponen a los frutos del Espíritu. La expresión gr. es haíreseis hace referencia a cualquier tipo de facciones partidaristas dentro de la comunidad cristiana, Pablo usa el término en ese sentido explicando a los gálatas que la falta de unidad y el promover separaciones entre creyentes es parte de las obras de la carne, a esto se llama herejía. En ese sentido también se usa en Hechos 24:14 donde la palabra gr. haíresin denota una secta o grupo separado pues el pensamiento judío respecto al cristianismo floreciente era desde este punto de vista. Igualmente en Tito 3:10, donde nuestra RV-60 (Reina-Valera, revisión del 60) vierte el sustantivo divisiones (haíresis), no obstante el gr. usa el adjetivo haíretikón = faccioso o divisionista.
Por otro lado, en 2Pedro 2:1 encontramos otra connotación del término herejía; aquí Pedro lo usa en referencia a una opinión destructiva que trae como consecuencia una falsa doctrina propia de los falsos maestros que se apartan de la verdad. Esta es la opinión que ha llegado a predominar en el cristianismo histórico, de modo que una herejía es:


(1) Una negación sistemática de las doctrinas del cristianismo bíblico o parte de ellas y una total aceptación del error en forma voluntaria.

(2) Un absoluto rechazo de la revelación divina que es la Palabra de Dios o parte de ella, para introducir interpretaciones erróneas, las cuales devienen en cismas y distintos grupos con diversas opiniones heterodoxas.

Perspectiva Histórica

Muchas son las herejías que desde el principio pretendieron infiltrase en la Iglesia de Jesucristo, desde las sectas gnósticas (gr. gnosis=conocimiento) que algunos llaman pre gnosticismo hasta todo un conjunto de doctrinas heréticas de carácter trinitario y cristológico que fueron condenadas a lo largo de la historia de la Iglesia en diversos concilios ecuménicos. Los gnósticos eran diversos grupos de sectas que aunque se diferenciaban en muchas cosas, también tenían algunas doctrinas en común, César Vidal Manzanares nos da algunas de ellas:

1. El mundo material se considera un lugar inadecuado para el ser humano.

2. La exclusión de la idea del pecado en un sentido judeo cristiano.

3. La gnosis o conocimiento oculto y presuntamente antiguo como única salida del estado actual.

4. La sustitución de la moral por la realización de los ritos mágicos y la captación de adeptos.

5. La sensación de formar parte de una élite sentida por el adepto.1

Partiendo de este punto de vista para los gnósticos la carne era mala en sí misma, era pecaminosa e impura, por tal razón encontramos registros en el Nuevo Testamento donde los apóstoles combaten estas herejías, p. ej. En Colosenses 2:18 encontramos una referencia a una doctrina herética sobre un culto a los ángeles y en v. 23 hay otra referencia a la austeridad y al maltrato corporal como expresiones de santidad y acercamiento a la divinidad, cosas de las cuales Pablo dice que "no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne"; igualmente en 1Timoteo 6:20 Pablo hace una declaración directa "...evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia". Esta es una referencia a un grupo herético detrás del cual muchos se desviaron de la fe. Asimismo, encontramos en 1Juan 4:1-4 una referencia al gnosticismo docetista (gr. dokéin=parecer) el cual promulgaba que el Logos no era humano sino que parecía humano, pues un ser divino no puede tener comunión con la carne que es pecaminosa. Por esa misma senda, aunque no idénticamente, caminaba el gnosticismo cerintiano, cuyo promotor fue un gnóstico llamado Cerinto quien hacía una marcada diferencia entre Jesús de Nazaret hombre y el Cristo divino; la opinión cerintiana enseñaba que Jesús dejó de ser divino (el Cristo) cuando Juan el bautista lo bautizó y antes de que entregara su Espíritu a Dios el Padre, pues un ser divino no puede morir.

La historia enseña que así como el gnosticismo en los primeros siglos produjo grandes debates teológicos y el levantamiento de las grandes mentes cristianas de la antiguedad como Ireneo, Justino Martir, Tertuliano, entre otros, del mismo modo aparecieron otras herejías que produjeron una serie de contiendas y concilios que condenaban doctrinas como el arrianismo, sabelianismo, pelagianismo, ebionismo, maniqueismo, nestorianismo y demás enseñanzas heterodoxas a causa de las cuales la iglesia creó una serie de declaraciones doctrinales condensadas que conocemos como "credos", de estos estaremos explicando más adelante.

Finalmente podemos decir que muchas de las doctrinas heréticas que a lo largo de 2 milenios la Iglesia ha combatido tenazmente, en la actualidad se mantienen barnizadas con distintos matices y formas que hasta pasan desapercibidas; es pues,menester ponerlas al descubierto y confrontarlas a la luz de la Palabra de Dios siguiendo los patrones y principios de la sana doctrina.

Notas

1. César Vidal Manzanarez, Gnosticismo; en: Diccionario de Patrística (S. I-IV) (Adaptación pedagógica de Carlos Etchevarne, 1991)

5 comentarios:

  1. Luisa Carmen Lòpez Gamarra23 de julio de 2009, 22:30

    Hola mi hermano, me alegra que estes escriviendo sobre las eregias que estran en las iglesias sijilosamente, sigue adelante con estos preciosos temas para estar alertas,y estudiar la palabra de Dios como debe, bajo la direcciòn del Espiritu Santo, Que Dios te bendiga bye.

    ResponderEliminar
  2. Amén mi estimada hermana, justamente el propósito de estos estudios es alertar a la Iglesia del Señor manteniendo la pureza de la Palabra. Creo que es tiempo de volver a la Biblia como dijo Isaías 8:20 "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto es porque no les ha amanecido. Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Toda persona es invitada a dejar sus comentarios respecto a esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor. La fe una mirada al pasado, a las cosas que Dios ha hecho (nos salvó, cuando le aceptamos como salvador), la esperanza una mirada al futuro (pero cuando venga lo perfecto, en alusión al regreso de Jesús) y el amor. Una mirada ahora y hacia el interior. Pablo decía mas yo les muestro un camino más excelente ....! Y es caminar y vivir en amor ....! Bueno el estudio.

    ResponderEliminar
  5. amen jack, excelentes palabras, importante definición, el amor sobrepasa todo entendimiento, y solo los creyentes en Cristo, en los cuales el amor de Dios ha sido derramado en sus corazones pueden expresar y vivir en ese amor. Algo inconcebible para la mente racional. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar