KERYGMA APOSTÓLICO: ES UN BLOG CREADO PARA ENSEÑAR TEMAS BÍBLICOS, TEOLÓGICOS Y ÉTICOS DESDE UNA PERSPECTIVA EVANGÉLICA.



sábado, 18 de septiembre de 2010

ESCATOLOGIA Y MISION DE LA IGLESIA

HACIA UNA ESCATOLOGIA BIBLICA RADICAL EN EL CONTEXTO DE LATINOAMERICA
por:
Josías Espinoza Cárdenas 





 La escatología en la misión de la Iglesia que no está basada a la teología bíblica es “sensacionalista”, “acatólica”, “subjetiva”, “concordista” análogamente a la comunidad esenia de los documentos de Qumrán usa el “peser”, y sobre todo es peligrosamente “ideológica”, por estas razones debemos volver al texto bíblico y tener una escatología bíblica, exegética, basada a la hermenéutica bíblica y con la doble contextualización.

INTRODUCCIÓN

La escatología está actualmente en boga, y es estudiada en los Seminarios bíblicos e institutos bíblicos, y aprendida en los cultos y enseñanzas evangélicas, como decían los seguidores de la teología sistemática o teología dogmática1 es “la corona de la teología sistemática”2 , sobre todo en el contexto de Latinoamérica.

La Escatología en el “mundo evangélico” hace varias décadas es mayoritariamente dispensacionalista3, esta tendencia de interpretación fue realizada por Jhon Nelson Darby (1800-1882), quien fue el sistematizador del dispensacionalismo, sus ideas fueron muy famosas en Inglaterra y EEUU en el siglo XIX, con un fundamentalismo4 que iba de brazo con el premileniarismo5, en contra del post-mileniarismo y amileniarismo; esta perspectiva llego a Latinoamérica con los “misioneros” de muchas denominaciones.

En esta sociedad postmoderna y globalizada los “porteros de la cultura” (personas que se les considera líderes de opinión en los medios de comunicación) evangélica, ahora usan, el internet, los canales de TV internacionales y nacionales, libros, audios y Tics, para imponer seguir contextualizando el dispensacionalismo, lejos de la exegesis y hermenéutica bíblica, está teñida de sensacionalismo, concordismo, subjetivismos, acatolisismo, alegorismos y a veces tiene hasta tintes ideológicos políticos, usando la biblia para justificaciones ideológicas, es entonces tarea de la “iglesia confesante” (Dietrich Bonhoeffer), de la Iglesia que busca cumplir el “Reino de Dios” y la Justicia de Dios, es tarea de la iglesia de Cristo tener una sana doctrina en la escatología bíblica en la misión de la Iglesia, y como dice Pedro “estar siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo aquel que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” 1 Ped 3:15

Para poder abordar este tema tan importante, les propongo el siguiente camino:

BREVE REFLEXIONES DE LA MISION DE LA IGLESIA Y LA ESCATOLOGIA

Muchos han reconocido que la Misio Dei, o Misión de Dios, es muy importante en la Evangelización, también en los estudios de Hechos de los Apóstoles, sin embargo también es importante en la escatología y en el apocalipsis, esa misión fue encargada a la Iglesia de Dios y por lo tanto su reflexión es importante, pero como hay muchos marcos conceptuales en los diversos libros, propongo una breve conceptualización6.

1. Misión- La palabra misión (en EEUU misiones) tiene que ver con la misma naturaleza de Dios y el esfuerzo humano de modo integral de llevar el evangelio de Cristo a todas las naciones, pero debe ser bíblicamente informada y validada, la misión debe ser estrictamente fundamentada con principios de la Biblia. Así “nuestra misión nace de, y participa en, la misión de Dios”7 sería un reduccionismo ver la misión desde la palabra latina “mitto” que significa enviar y que su significado era ser enviado, creer que la misión de Dios es solo para los que “viajan” es un error bíblico. La misión es más amplia, es integral, incluso actualmente está de moda en el mundo empresarial la palabra misión, para expresar su propósito para el cual existen y lo que esperan lograr. Bíblicamente la misión de Dios es que Dios tiene un propósito, “El Dios que transita las sendas de la historia a lo largo de las páginas de la Biblia, coloca una declaración de la misión en cada uno de los postes del camino”, así la misión es ver la misión divina y surge en Dios mismo, con el pueblo de Dios y el mundo de Dios, en la medida en que nos es revelada la palabra de Dios.

2. Escatología- La escatología de la teología sistemática no es la única forma de interpretar los textos bíblicos, la escatología cristiana bíblica e históricamente significativa exige una hermenéutica tanto de texto bíblico como de los enunciados escatológicos de la fe. La escatología no puede ser solo dispensacionalista, tampoco no puede reducirse de la escatología a la antropología, como hizo la crítica moderna de la religión, ni un trascendentalismo ahistórico, como lo hizo Karl Barth, ni en una disolución por causa del contexto presente, como lo hizo Bultmann y Dodd. La escatología debe ser bíblica, debe dialogar dialécticamente entre el presente y el futuro; mantener la tensión entre el “ya si” y el “todavía no” o entre el “ya sí” y el “todavía más”, que es una constante en la historia de Israel, en el mensaje de Jesús de Nazareth y el cristianismo primitivo. Teniendo en cuenta la antropología bíblica unitaria debe armonizar las distintas dimensiones del ser humano y de la salvación: personal y comunitaria, histórica y cósmica, humana y divina. Como dice el teólogo Tamayo: La escatología debe reconocer que: (1) el pensamiento utópico contemporáneo no se entiende sin la influencia de la escatología y de las apocalípticas bíblicas. (2) Las utopías históricas pertenecen a la entraña misma de la escatología. Una esperanza escatológica cerrada sobre sí misma y sin horizonte histórico desembocaría en narcisismo e idealismo y se tornaría improductiva.8

Por lo tanto, entendemos por misión de la Iglesia, como la revelación de Dios en la Biblia, la misión surge de Dios, usando al pueblo de Dios para que el mundo pueda entender sus propósitos, la misión de la Iglesia es integral y está en toda acción que permite dar testimonio al mundo para tomar la opción del Reino de Dios como propuesta para mejorar la humanidad entera; y la escatología no puede entenderse solo como “eventos del porvenir”, la escatología es la esperanza de las utopías humanas en realidad, y la interpretación bíblica a influenciado en eso, y la misma escatología bíblica lleva la carga histórica de la humanidad, de sus esperanzas, de justicia última y sueños de resolver los males de la humanidad.

ALGUNOS ERRORES DE INTEPRETACIÓN EN LA ESCATOLOGIA

En Latinoámerica hay algunos errores comunes de interpretación bíblica sobre la escatología, aunque hay muchas matizaciones, y escuelas de interpretación, sobre todo nuevos temas de los “porteros de la cultura” a través de internet y la televisión por cable mundial, los especiales de nostradamus y el 2012 fin del mundo, pero vamos solo hacer un dialogo de los errores en la “cultura evangélica”9 , estos –a mi criterio- son:
1. Dispensacionalismo: “En sentido teológico, el dispensacionalismo describe el desarrollo de plan de Dios en varias dispensaciones a lo largo de la historia de la salvación. Se suele distinguir siete dispensaciones, es decir, siete diferentes situaciones en las que Dios pone a prueba al ser humano, con el resultado de que, en todas ellas, el hombre demuestra ser un ser rebelde y hostil a Dios a consecuencia de la perversidad incurable de su corazón (Jer 17:9). Estas dispensaciones son: (1) la inocencia, antes de la caída, (2) la de la conciencia, hasta el diluvio, (3) la del gobierno, hasta Abraham, (4) la de la promesa, hasta la donación de la ley mosaica, (5) la de la ley, hasta el día del pentecostés, (6) la de la iglesia, hasta el arrebatamiento y (7) la vigente durante el milenio. Al contrario del los pactos, las dispensaciones, aún siendo distintas entre sí, se solapan, es decir, continúan a través de otras dispensaciones”.10 Suponen que el dispensacionalismo es la mejor interpretación para entender los planes divinos, tanto en relación con la iglesia como en relación con Israel, así como la mejor disposición para interpretar debidamente la profecía y en especial el Apocalipsis.

Sin embargo, esta tendencia que es muy famosa actualmente fue realizada por Jhon Nelson Darby, y actualmente defendida por Charles Ryrie11 que tiene las siguientes características: (1) hermenéutica literal, (2) Las profecías del AT su cumplimiento literal, (3) Una clara diferencia entre Israel y la Iglesia, (4) El arrebatamiento pretribulacional, (5) El reinado milenial.

Los errores más importantes que la exegesis bíblica ha encontrado, son:

(1) Cronología ficticia- Este “programa profético” no tiene sustento bíblico desde el punto de vista cronológico, no hay pasajes bíblicos que sustentan dicha cronología y solo es una invención humana.

(2) Hermenéutica insuficiente- En los últimos años la hermenéutica bíblica ha sido muy importante, y la hermenéutica literal del texto como lo propone el dispensacionalismo es insuficiente para realizar una interpretación, la exegesis bíblica actual ha descubierto por ejemplo en la literatura apocalíptica lo simbólico y no podría ser literal.

(3) Israel y la Iglesia- La exégesis paulina y lucana ha demostrado que para Pablo hay una unidad entre Israel y la Iglesia, hay un continum, la Iglesia es parte de Israel, no está separado, Rom 10-11. Este hallazgo exegético ha sido muy contundente contra la interpretación dispensacionalista.
(4) Exégesis errónea en muchos pasajes- Actualmente la crítica bíblica, las variantes textuales han mostrado que el dispensacionalismo tiene carencias exegéticas profundas, así que es necesario tener herramientas como los idiomas originales, la semántica original y sobre todo los contextos que ahora la arqueología bíblica moderna lo está descubriendo.
2. El Concordismo: La interpretación literalista y escatología concordista se parece mucho a la comunidad de qumran, en su método de interpretación llamado peser, esto significa lo siguiente:

El Peser era un “género literario de los escritos de Qumrán, que sigue de cerca al comentario de los libros bíblicos. El ejemplo más claro es el peser al libro Habacuc. Característico del peser es su intento de actualización del texto bíblico en sentido escatológico. Sus alusiones a la historia de la comunidad de Qumrán y a las condiciones de la época confieren al Peser una particular importancia”12
Actualmente hay muchísimos “escatólogos” evangélicos que hacen cuasi lo mismo que la comunidad esenia de qumrán, porque el Peser esencialmente es “interpretar un pasaje del AT, relacionándolo con acontecimientos o personajes de la época escatológica, que el interprete creer estar viviendo”13 así hoy se usa la “marca” que la bestia impone en Apocalipsis 14 como los “microchips”, esto es un concordismo tipo peser, o cuando se usa un texto bíblico para justificar una realidad actual, como el ataque a las dos torres gemelas, los sunamis, y cualquier otro acontecimiento actual.

3. Sensacionalismo- También existe en la actualidad una interpretación que no tiene ningún argumento bíblico o exegético, sino para poder entrar a la lógica de este mundo que vive de portadas sensacionalistas, interpreta que el ataque a las dos torres gemelas estaba el rostro de Satanás, o que algún científico ha grabado las voces del infierno cuando estaban excavado profundamente la tierra, este tipo de interpretación es anti-bíblica, y lo impresionante es que muchos pastores y predicadores lo repiten como si fueran verdades, hasta mezclando ideas sensacionalistas de los “porteros de la cultura” de los canales por cable como son discovery channel, history cannel, como el tema del “efecto de nostradamus”.

4. Subjetivismo y Alegorismos- Hay muchísimos libros, predicas en internet y otros que hacen una interpretación literalista creada por algunas circunstancias, que no tiene bases bíblicas, ni exegéticas, sino por la lectura literal de la Biblia esto es propio de la falta de la lectura exegética que no toma en cuenta los contextos históricos, los idiomas originales y los métodos exegéticos, sin embargo cualquier autor expone sus ideas y no conoce ni la literatura apocalíptica, ni la gematria judía, que usa el valor numérico en la exegesis judía, no conocen muchos estudios de importancia para la interpretación adecuada, pero se lanzan a realizar interpretaciones literalistas basados en la traducción de la Biblia de un idioma.

5. Acatolicismo- Sin duda mucha de la escatología evangélica que nació en el contexto de la reforma protestante que era anti-católica y así se interpreta que el papa es el anticristo y que la gran ramera es la iglesia católica, actualmente desde la exegesis bíblica no se puede afirmar dichas interpretaciones que en el siglo XVI tenía alguna lógica, esta perspectiva evangélica -a mi criterio- es ofensiva, juzgadora y sobre todo basado a una lucha de poder que lleva un resentimiento, seguramente muy justificado, pero que ahora a luz del texto bíblico, otros “huelen” a ser la gran ramera.

Ideológicas políticas- Muchas interpretaciones bíblicas que tenían una perspectiva de “misioneros” no solo interpretaban los textos, sino los utilizaban para imponer ideologías políticas, para imponer un “sistema de ideas, creencias y valores filosóficos-políticos sobre el fenómeno humano y el fenómeno social”14 ,  por ejemplo algunos enseñaban el pro-americanismo, incluso el macartismo15 o interpretaciones bíblicas anti comunistas para hacer “purgas” reales o supuestos de “los rojos”, hasta llegar cuasi a lo paranoico. Entonces el anticristo era un comunista de la Unión soviética, uno del partido comunista ateo, agnóstico, increyente.

Hay otras tendencias erróneas, pero no será materia de estudio en nuestra reflexión.

ESCATOLOGIA BIBLICA Y MISION DE LA IGLESIACLAVES PARA LA ESCATOLOGIA BIBLICA


Luego de lo expuesto, es necesario herramientas para una escatología bíblica en la misión de la Iglesia, es tan importante para la tarea de la predicación y la enseñanza, así poder tener un discurso bíblico que pueda ayudar a la sociedad, para esto propongo lo siguiente16

En medio de tanta confusión escatológica y errores de interpretación necesitamos tener llaves para interpretar mejor el texto bíblico, sugiero los siguientes:

1. APOLOGETICA BIBLICA- Tener un espíritu de defender el evangelio y “dar razón de nuestra esperanza” (1 Ped 3:15) de forma coherente, bíblica y Cristocentrica. Recordar que hay dos tipos de apologética según la Biblia: (1) Apologética exógena: se refiere una respuesta a los ataques de afuera y (2) Apologética Endógena: se refiere tener una sana doctrina hacia adentro de la propia Iglesia, porque dentro de la propia Iglesia hay inadecuadas formas de nuevas “modas religiosas” (Mercia Eliade) que se alejan del texto bíblico.

 

2. LA INTERPRETACION ETICA DE LA ESCATOLOGIA- El apocalipsis y la escatología han sido los más deformados en la interpretación bíblica, recordemos que el Apocalipsis empieza con una promesa, leer: Ap 1:3. Así que hay la necesidad ética de interpretar el Apocalipsisadecuadamente y hasta hay una amenaza en Ap 22:18 ss con una amonestación seria y solemne, veamos tres ejemplo que el profesor Stam expone17:

(1) La enseñanza de que las bodas del cordero se efectuará en el cielo durante la gran tribulación en la tierra es algo muy difundido. No hay ninguna base bíblica. Más bien las bodas se anuncian en Ap 19:9, cuando se envían las invitaciones, y no se realizan sino hasta Ap 21:2,9. Parece que alguien tenía ganas de ubicar las bodas en su diagrama profético y arbitrariamente optó por ponerlas en el cielo durante la tribulación, pero sin base textual y en contra de la evidencia que existe. Añadió al texto su especulación.

(2) No hay base en el NT para la teoría de una gran tribulación de siete años de duración. El Ap siempre habla de “tres años y medio” y nada en el libro habla de siete años. Si se apela a la semana setenta de Dn 9:24 ss, nada en ese texto indica un lapso de siglos entre la semana 69 y al semana 70, ni nos autoriza a importar la semana 70 al libro de Apocalipsis. El NT nunca menciona las 70 semanas, mucho menos identifica la semana 70 con la gran tribulación final. Toda esta especulación se ha añadido al texto bíblico.


(3) La interpretación de 1 Tes 4:17. Se suele interpretar que desde el momento de nuestra reunión con Cristo en las nubes seguiremos al cielo, donde estaremos siete años o tres años y medio. Pero si miramos el texto con cuidado, veremos que no dice eso. El texto afirma que seremos llevados entre las nubes al encuentro con el Señor en el aire, pero no dice que de la nube iremos al cielo para estar allí siete años o tres y medio durante la gran tribulación en la tierra. Aquí parece que se ha añadido bastante a las Escrituras.

Recordemos que los bereanos recibieron la palabra con gran solicitud (Hch 17:11), buscaron el sentido fiel de la palabra con la lupa de la interpretación adecuada, Pablo nos exhorta a examinar todo 1 Tes 5:21, estamos obligados éticamente con el texto bíblico a interpretarla en su sentido original y no a realizar cualquier interpretación.

La escatología es un llamado a la santidad, “no está dada para que especuláramos ni sólo para que conozcamos eventos del futuro antes que acontezcan. Su finalidad es otra; está dada para que obedezcamos a Dios”18

3. LA MISION EN LA ESCATOLOGIA

La escatología tiene perspectiva misionera, desde 1 Ped 3:15 se debe hacer un diálogo ético con la sociedad, Quien ha visto Cristo no puede sino ver el mundo, y quien ve el mundo ve el mapa del mundo. La gran comisión está en el horizonte geográfico y horizonte escatológico “Yo estoy con vosostros, hasta el fin del mundo” MT 28:20. El discurso de Jesús en Marcos 13 y Mat 24 tiene el horizonte geográfico y escatológico. Mt 24:4. Este es un punto de vista que debe incorporarse en la escatología no solamente hacer de la escatología: Bestiacentrico, Futurológico y Terrorcentrico que causa miedo y terror.

4. LA TEMATICA CENTRAL DE LA ESCATOLOGIA

Hay que tener la capacidad de mantener el énfasis de la escritura en cada tema. Descuidar las escrituras causa graves distorsiones bíblicas. El marco y eje de la interpretación escatológica debe ser “la historia de la salvación” el proyecto de Dios para la plena salvación de la humanidad. Dentro de ese marco el tema más importante de la escatología será: EL REINO DE DIOS. Desde los evangelios Sinópticos y el texto final de los Hechos (Hch 28:31), en las epístolas paulinas toma forma de señorio de Cristo y en apocalipsis se reafirma enfáticamente con el triunfo del “Rey de reyes y señor de señores” (Ap 11:15; 19:6,16). Toda escatología y toda misionología desconectada de la historia de la salvación y Reino de Dios terminarán falsificando, tanto la esperanza cristiana como la misión cristiana.

Sin embargo en el mundo evangélico más se preocupan en la escatología “raptocentrica” o centrado en la “gran tribulación”, también más miran al “Anticristo”, termino que no existe en el Apocalipsis, se encuentra en 1 Jn 2:18 y habla de muchos anticristos, y del anticristo en 1 Jn 2:22; 4:3; 2 Jn 7. Tampoco el milenio es lo central en la escatología, solo Ap 20 que puede tener su trasfondo en Ez 38-39 y cierta literatura apocalíptica expone el milenio, pero exegéticamente es un tema vinculado a otros más importantes.

TEMAS CENTRALES EN LA ESCATOLOGIA BIBLICA

Aunque la escatología dispensacionalista ha hecho lecturas raptocentricas, bestiacentricas, terrorcentrico hablando más del anticristo, la gran ramera y otros temas que solo causan temor y temblor en muchos, es necesario recuperar temas centrales de la escatología bíblica, estas son:

1. LA VENIDA DE CRISTO
2. LA RESURRECCION DEL CUERPO
3. EL JUICIO FINAL
4. LA NUEVA CREACION

CONCLUSION
La escatología bíblica y la misión de la Iglesia van de la mano, el apocalipsis habla del “plan redentor de Dios sobre sus enemigos espirituales (el dragón, la bestia, el falso profeta, la gran ramera) y sobre aquellos seres humanos que no le han querido obedecer y servir (los portadores de la marca de la bestia, los nicolaitas); estos han cerrado su corazón a Dios Ap 16:9. Pero Apocalipsis habla del triunfo de Dios sobre la civilización rebelde (el trono de la bestia), esto nos hace ver la supremacía de Dios sobre cualquier autoridad, sea humana o espiritual. Así las personas que solo ven apocalipsis desde la perspectiva del “terrorcentrico” no ven el triunfo del cordero y su pueblo, es imposible dejar de lado la gran multitud de Ap 7:9-17, se nos presenta el sello de los siervos de Dios (los 144,000) en un cuadro perfecto entre el cordero y su pueblo. Tampoco no podemos dejar de oír que las naciones caminarán a la luz de la ciudad Ap 21:24 y la visión del hombre en la nube, Apocalipsis nos recuerda el triunfo de Dios al final.


Así la meta final es la nueva creación, “debemos reconocer las justas demandas de Dios como creador con respecto al uso de los recursos y bienes que él mismo ha creado”19 , el Apocalipsis “no es menos misionero que los demás libros del NT. A partir de la muerte y resurrección del Cordero, proclama las buenas nuevas de la victoria definitiva del Reino de Dios y la promesa de una nueva creación”20 por lo tanto la escatología bíblico debe estar en esa perspectiva y no perderse en ramas de discusiones de “moda” y sensacionalismos que no ayudan a la reflexión bíblica.



La escatología y la misión es radical, porque llama a los fieles a un discipulado radical y al testimonio tenaz de su fe frente a las fuerzas del mal, específicamente frente a la idolatría del imperio romano, así el seguimiento a Cristo el Señor es el camino del discípulo de Cristo y no la marca de la bestia.

NOTAS:
1 Teología Sistemática: El nombre de sistemática, dando a entender que, en la investigación teológica, se ha seguido un método de articulación de los distintos elementos siguiendo un orden que va desde fundamentos (teología fundamental) hasta el final (escatología). VER: “Teología” EN: LACUEVA, Francisco & ROPERO, Alfonso. Diccionario Teológico Ilustrado. Terrassa (Barcelona): CLIE; 2001. p. 568.

2 PENTECOST, Dwight. Eventos del porvenir. Estudios de escatología bíblica. Miami, Florida: Vida; 1984. p. VII.

3 VER: “DISPENSACION, DISPENSACIONALISMO” EN: LACUEVA, Francisco & ROPERO, Alfonso. Diccionario Teológico Ilustrado. Terrassa (Barcelona): CLIE; 2001.

4 VER: ESPINOZA CARDENAS, Josías. ¿Pentecostalismo madre del fundamentalismo?. Lima: TANAJ; 2008.

5 PREMILENIARISMO: En general, el sistema premilenial se puede caracterizar de la siguiente manera: los premileniaristas creen que la suya es la fe histórica de la Iglesia. Aferrándose a una interpretación literal de las escrituras, creen que las promesas hechas a Abraham y a David son incondicionales y que han tenido o tendrán su cumplimiento literal. En ninguna manera estas promesas hechas a Israel han sido abrogadas o cumplidas por la Iglesia, la cual constituye un cuerpo distinto de esta edad, poseyendo promesas y un destino diferente a Israel. Al final de esta edad, creen los premileniaristas que Cristo volverá por su Iglesia, encontrándose con ella en el aire (no se trata de la segunda venida de Cristo), suceso el cual, denominado arrebatamiento o traslado, introducirá un periodo de siete años de tribulación sobre la tierra. Después de esto el Señor volverá a la tierra (ahora sí se trata de la segunda venida de Cristo) para establecer Su reino sobre la tierra por mil años, durante los cuales se cumplirán las promesas dadas a Israel. Los opositores han inventado varias corrientes en el premileniarismo. VER: RYRIE, Charles. Las bases de la fe premilenial. Grand Rapids, Michigan: Portavoz; 1984. p. 17.

6 ADAPTADA DE: WRIGHT, Christopher. La misión de Dios. Descubriendo el gran mensaje de la Biblia. Buenos Aires: Certeza; 2009. p. 25-28.

7 Ibid. p. 25.

8 TAMAYO, Juan José “Escatología” EN: TAMAYO, Juan José (Dir). Nuevo diccionario de Teología. Madrid: Trotta; 2005. p. 292.

9 Cultura Evangélica:

10 DISPENSACION, DISPENSACIONALISMO” EN: LACUEVA, Francisco & ROPERO, Alfonso. Diccionario Teológico Ilustrado. Terrassa (Barcelona): CLIE; 2001. p. 240.

11 RYRIE, Charles. Dispensacionalismo, hoy. 7ma edi. Grand Rapids, Michigan: Portavoz; 1992. p. 144-147.

12 MAIER, Johann & SCHAFER, Peter. Diccionario del judaísmo. Estella (Navarra): Verbo Divino; 1996. p. 318.

13 FLOR SERRANO, Gonzalo. Diccionario de la ciencia bíblica. Estella (Navarra): Verbo Divino; 2000. p. 85.

14 BORJA, Rodrigo. Enciclopedia de la política. México, D.F: Fondo de cultura económica; 1997. p. 508.

15 BOBBIO, Norberto & MATTEUCCI, Nicola. Diccionario de política. Tomo L-Z. México, D.F: Siglo XXI; 1982. p. 952.

16 ADAPTADO DE: STAM, Juan. Profecía bíblica y misión de la iglesia. Quito: CLAI; 2007. p. 1-14.

17 Ibid. p. 5.

18 Ibid. p. 8.

19 SILES, José Antonio. “La misión integral a la luz de apocalipsis” EN: PADILLA, René & SEGURA, Harold (Edi). Ser, hacer y decir. Bases bíblicas de la misión integral. Buenos Aires: Kairos; 2006. p. 452.

20 STAM, Juan. “La misión en Apocalipsis” EN: PADILLA, René (Edi). Bases bíblicas de la misión. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Nueva Creación; 1998. p. 378.


BIBLIOGRAFIA
1. BOBBIO, Norberto & MATTEUCCI, Nicola. Diccionario de política. Tomo L-Z. México, D.F: Siglo XXI; 1982.


2. BORJA, Rodrigo. Enciclopedia de la política. México, D.F: Fondo de cultura económica; 1997.

3. ESPINOZA CARDENAS, Josías. ¿Pentecostalismo madre del fundamentalismo?. Lima: TANAJ; 2008.

4. FLOR SERRANO, Gonzalo. Diccionario de la ciencia bíblica. Estella (Navarra): Verbo Divino; 2000.

5. LACUEVA, Francisco & ROPERO, Alfonso. Diccionario Teológico Ilustrado. Terrassa (Barcelona): CLIE; 2001.

6. MAIER, Johann & SCHAFER, Peter. Diccionario del judaísmo. Estella (Navarra): Verbo Divino; 1996.

7. PADILLA, René & SEGURA, Harold (Edi). Ser, hacer y decir. Bases bíblicas de la misión integral. Buenos Aires: Kairos; 2006.

8. PADILLA, René (Edi). Bases bíblicas de la misión. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Nueva Creación; 1998.

9. PENTECOST, Dwight. Eventos del porvenir. Estudios de escatología bíblica. Miami, Florida: Vida; 1984.

10. RYRIE, Charles. Dispensacionalismo, hoy. 7ma edi. Grand Rapids, Michigan: Portavoz; 1992.

11. RYRIE, Charles. Las bases de la fe premilenial. Grand Rapids, Michigan: Portavoz; 1984.


12. STAM, Juan. Profecía bíblica y misión de la iglesia. Quito: CLAI; 2007.


13. TAMAYO, Juan José “Escatología” EN: TAMAYO, Juan José (Dir). Nuevo diccionario de Teología. Madrid: Trotta; 2005.

14. WRIGHT, Christopher. La misión de Dios. Descubriendo el gran mensaje de la Biblia. Buenos Aires: Certeza; 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada